jueves, 25 de septiembre de 2008

Administración Bush aboga por plan de rescate ante crisis financiera

Las autoridades gubernamentales estadounidenses piden al Congreso de ese país aprobar una iniciativa de rescate para el sector financiero. La ayuda de 700 mil millones de dólares permitiría una intervención en el mercado para enfrentar lo que la Casa Blanca llamó “la crisis del siglo”.

El jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, reiteró su llamado a los congresistas de aprobar el dinero para luchar contra la problemática económica. El jerarca advirtió que la ausencia de control expandiría la crisis por América Latina y el mundo.
¿Cuáles podrían ser las consecuencias para Costa Rica?

Trabas obstaculizarían labor de autoridades gubernamentales

Costa Rica podría estar enfrentando una crisis de ingobernabilidad. La información presentada en un artículo del periódico La República interpreta las declaraciones del Presidente de la República Óscar Arias, quien dijo que la presencia de obstáculos complica la realización de su labor.

El Presidente Arias señaló que muchas de sus medidas son rechazadas únicamente por venir de su administración. La oposición sin consenso, el antagonismo político, la excesiva burocracia, la lentitud en los trámites y las trabas judiciales figuran como los principales aspectos la labor de mando en el país.

Ministro de la Presidencia niega versiones sobre choque de intereses electorales

El tutelar de la Presidencia, Rodrigo Arias, desmintió la existencia de roces con la Vicepresidenta Laura Chinchilla debido al supuesto al supuesto conflicto por intereses electorales entre ambas figuras.

El posible choque tendría relación con el anuncio del titular de Hacienda, Guillermo Zúñiga, de postulación como precandidato del Partido Liberación Nacional. Zúñiga dijo que su lanzamiento contaría con el apoyo de la administración Arias.

Sin embargo, el Presidente de la República, Oscar Arias, aseguró que nunca discutió sobre política electoral con el Ministro.

Encuesta revela escenario político de cara a elecciones presidenciales

Si la convención interna del Partido Liberación Nacional fuera en estos días, la Vicepresidenta Laura Chinchilla obtendría el 32% de los votos, el alcalde Jhonny Araya sumaría el 29% y el empresario Antonio Álvarez Desanti tendría un 17% de apoyo. Así lo reveló la encuesta sobre materia electoral realizada por Unimer para el periódico La Nación.

Los datos del sondeo indican que los costarricenses consideran a Liberación Nacional como la agrupación más apta para gobernar en el 2010. Le sigue el Partido Acción Ciudadana con un 23% de apoyo. La figura política con la opinión más favorable fue la Vicepresidenta Chinchilla, con un 61% de aprobación. El personaje con mayor apatía electoral es el ex presidente Rafael Ángel Calderón con un 65% de las opiniones negativas.