jueves, 9 de octubre de 2008

Tensión reinó durante debate entre McCain y Obama

El candidato republicano John McCain y su rival demócrata, Barack Obama, se enfrentaron en su segundo debate en plena incertidumbre por la crisis económica de Estados Unidos. Mc Cain atacó a Obama por sus supuestas intenciones de subir los impuestos, pero el demócrata aseguró que él realizará una rebaja impositiva al 95% de la clase trabajadora.

Otros de los temas discutidos fue la política económica. McCain criticó a su rival por oponerse a la intensificación de los operativos en Irak y señaló su inexperencia para ser comandante en jefe. El candidato demócrata se defendió de las críticas al argumentar que el despliegue armado en Irak poco ayudó a la captura de Al-Quaeda, verdaderos responsables de la tragedia del 9 de setiembre.

Se afinan detalles rumbo a las elecciones del 2010

Lo que fuera un anuncio, hoy es una realidad. La tarde de este miércoles, la ahora ex Vicepresidenta Laura Chinchilla, renunció oficialmente al Gobierno para postularse como aspirante a la candidatura por el Partido Liberación Nacional.

Esta semana también se incorporó a la contienda preelectoral un grupo de opositores al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. En la agrupación "Vamos Unidos" figuran los nombres del Rector del Instituto Tecnológico, Eugenio Trejos, los ex candidatos a la presidencia, Rolando Araya y José Miguel Corrales y el ex diputado Benjamín Mayorga

Piden acelerar entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio

A un año del referendo sobre el Tratado de Libre Comercio, Costa Rica obtuvo una nueva prórroga que extiende al 1º de enero de 2009, el plazo para la entrada en vigencia del acuerdo. Ante esto, el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, reiteró el llamado a los diputados de agilizar el trámite de las leyes paralelas al tratado para iniciar la búsqueda del consenso entre los costarricenses.

El Ministerio de Comercio Exterior y la Unión Costarricenses de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada, UCCAEP, pidieron al Partido Acción Ciudadana evitar el retraso del acuerdo comercial. Esto porque la agrupación anunció que sometería a consulta de la Sala Constitucional la "Ley de Reformas a Varias Normas que regulan la Propiedad Intelectual".

Crece recelo sobre efectos de crisis financiera en Costa Rica

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ya aprobó el plan de rescate financiero por 700 mil millones de dólares. Ante esto, son diversas las opiniones de los expertos sobre las consecuencias de la crisis en Costa Rica

Economistas como Alberto Francos y Jorge Corrales dijero al periódico La Prensa Libre que la medida no evitará que la crisis financiera afecte la inflación y la inversión directa en el país. El Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alonso Elizondo, dijo que la estabilización que prentende el rescate podría mantener el nivel de exportaciones costarricense.


El Ministro de Hacienda, Guillermo Zúñigam explicó que el país podría enfrentar la crisis con el superávit de la hacienda pública. El Presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, aseguró que la problamática no se extenderá a Costa Rica. Por el momento, lo cierto es que el Gobierno carece de planes para afrontar posibles repercusiones de la crisis.

martes, 7 de octubre de 2008

Vicepresidenta confirmará su ingreso a papelera liberacionista

La Vicepresidenta, Laura Chinchilla, anunciará de forma oficial su precandidatura dentro del Partido Liberación Nacional el próximo 12 de octubre. Chinchilla habría renunciado a su cargo el pasado miércoles, para enfrentarse al ex ministro de Justicia Fernando Berrocal y al alcalde de San José, Jhonny Araya, en la lucha por la candidatura liberacionista.

El Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, dijo que el Gobierno desconoce la existencia de fechas definidas para la renuncia de posibles funcionarios interesados en la precandidatura. A pesar de que la precampaña para la elecciones del 2010 ya arrancó, el presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, desmintió que la contienda electoral afecte desde ya la labor del Plenario.


Incertidumbre por posible llegada de crisis a Costa Rica

Los efectos de la crisis financiera estadounidense ya se manifiestan en países como el Reino Unido, Francia y México. Sin embargo, la extensión de sus consecuencias es aún incierta para Costa Rica. Analistas económicos advierten que el poco crecimiento de Estados Unidas, se reflejará en una disminución en el flujo de turistas y en la inversión directa, factores claves de la economía costarricense.

En el país también podrían reducirse las exportaciones hacia el país del norte y la disponibilidad de créditos bancarios. El Banco Central tiene 80 millones dólares de las reservas del país invertidos el banco franco-belga Dexia, amenazado por la crisis financiera de Estados Unidos.


Senadores dieron visto bueno a plan de emergencia estadounidense

Con 74 votos a favor y 25 en contra, el Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de rescate propuesto por la Casa Blanca para evitar la recesión en el país. El paquete incluye 700 mil millones de dólares provenientes de fondos públicos para intervenir en la crisis del mercado financiero.

La iniciativa será discutida este viernes por la Cámara de Representantes. La crisis de la economía estadounidense genera dudas sobre el mantenimiento de la nación como superpotencia mundial y aviva el debate en torno a las consecuencias del libre mercado.

Las sospechas por posibles fraudes de entidades como Lehmann Brothers y la aseguradora AIG abren paso a cuestionamientos sobre la eficiencia de las autoridades públicas encargadas de la regulación y vigilancia del mercado.