jueves, 16 de octubre de 2008

McCain y Obama se enfrentan en debate final

En el tercer y último debate entre el candidado republicano John McCain y su rival demócrata, Barack Obama, los enfrentamientos fueron el plato principal. "No soy el Presidente Bush", así se defendió el aspirante republicano de las críticas de Obama por el mal menanejo de la economía en la gestión actual.

Obama aclaró que sus críticas de deben al hecho de que su contrican apoya las mismas políticas del Gobierno en función. McCain reiteró las acusaciones sobre el alza de impuestos que llevaría a cabo su rival de ser electo, a lo que Obama respondió con una rotunda negación.

El republicano también respaldo las declaraciones de su Vicepresidenta, Sara Palin, quien acusó a Obama por su supuesta amistad con terroristas.

Estados Unidos nacionaliza sector de la banca

El Gobierno de Estados Unidos destinará la primera parte de los 700 mil dólares del Plan de Emergencia para comprar acciones de algunas entidades bancarias con el propósito de reactivar los créditos. Las autoridades gubernamentales insisten en que la medida es parcial y de carácter temporal.

La acción estadounidense se adiciona a las intervenciones estatales en países como el Reino Unido, Francia, España y Alemania. Ante la crisis financiera internacional, la Unión Europea pidió en su reciente cumbre una mayor regulación de la economía y el desempeño de un papel más activo por parte del Banco Monetario Internacional.



Analizan mercado costarricense de cara a la crisis financiera internacional

En una entrevista con el semanario El Financiero representantes de diversas institc¡uciones en materia de finanzas valoraron el estado actual de economía costarricense. El Superintendente de Entidades Financieras, Oscar Rodriguez, insistió en la importancia de asegurar la banca para que los depósitos sean garantizados al 100%.

El superintenden de Valores, Juan José Flores, explicó que hay oportunidades para el mercado bursátil en el país y aseguró que la Bolsa Nacional está haciendo promociones para incentivar la participación de los inversionistas. El Superintenden de Pensiones, Javier Cascante, afirmó que la regulación de su sector es buena, pero aclaró que las operadoras deben ser precavidas con sus inversiones.

El economista Juan Manuel Villasuso dijo al periódico La Extra que la crisis afectará la economía real de Costa Rica. Villasuso aseguró que el Gobierno carece de un plan para afrontar la crisis y que el Ministerio de Hacienda y el Banco Central enfrentan la problemática a la ligera.



Partidos Políticos se preparan ante arranque de campaña preelectoral

En la Asamblea Nacional del Partido Unidad Social Cristiana, se eliminaron dos estatutos que impedirían una eventual candidatura del Ex Presidente, Rafael Ángel Calderón Fournier. Se trata de los requisitos de militancia por 4 años previos a los comicios y ausencia de acusaciones legales para ser aspirante a un cargo político.

Aunque Calderón aún desconoce si se postulará, el partido prepara un plan de gobierno que incluye el tema de la vivienda. La meta sería la donación de 120 mil viviendas y 40 mil lotes a familias en necesidad.

En plena campaña preelectoral, el Partido Liberación Nacional celebró sus 57 años de existencia. Los precandidatos Fernando Berrocal y Jhonny Araya pidieron al Gobierno abstenerse de intervenir a favor de su rival, Laura Chinchilla. A la contienda electoral, se suma la constitución del partido Vamos Unidos, que incluye a dirigentes del movimiento en contra del Tratado de Libre Comercio.

"La economía de papel"

Las y los costarricenses tenemos muchas preguntas sobre el estado de la economía costarricense. Los cuestionamientos aumentan cuando se considera el manejo que las entidades gubernamentales hacen de las políticas económicas y financieras.


El economista Luis Loría nos ofrece sus valoraciones al respecto en el artículo “La economía de papel”. A continuación, un extracto del documento:


“¿Por qué la economía se ve tan bien en el papel y tan mal desde la calle? Por un lado, porque los encargados de la política económica, que juegan y experimentan con una economía de papel, hacen sus mejores esfuerzos para convencernos de que todo marcha muy bien. Nos dicen que ven luz al final del túnel y que, ahora sí, parece que el tipo de cambio, los intereses y la inflación están alcanzando niveles óptimos. Por otro lado, en contraste, la economía desde la calle se ve muy mal: los costarricenses en sus hogares ven cómo cada día les alcanza menos el dinero para cubrir sus necesidades básicas. Muchos han recortado una o dos comidas al día y no pueden hacer frente al pago de sus préstamos. Los empresarios no consiguen crédito para capital de trabajo, han frenado las inversiones por la incertidumbre que rodea el manejo de la política cambiaria (manipulación en un mercado ineficiente) y la inminente desaceleración de la economía. Esta realidad empuja a un número cada vez mayor de hogares a la pobreza y empresas a la quiebra”



Si desea conocer el artículo completo, visite el wiki de País Semanal y búsquelo en la carpeta llamada “Economía”.