Las y los costarricenses tenemos muchas preguntas sobre el estado de la economía costarricense. Los cuestionamientos aumentan cuando se considera el manejo que las entidades gubernamentales hacen de las políticas económicas y financieras.
El economista Luis Loría nos ofrece sus valoraciones al respecto en el artículo “La economía de papel”. A continuación, un extracto del documento:
“¿Por qué la economía se ve tan bien en el papel y tan mal desde la calle? Por un lado, porque los encargados de la política económica, que juegan y experimentan con una economía de papel, hacen sus mejores esfuerzos para convencernos de que todo marcha muy bien. Nos dicen que ven luz al final del túnel y que, ahora sí, parece que el tipo de cambio, los intereses y la inflación están alcanzando niveles óptimos. Por otro lado, en contraste, la economía desde la calle se ve muy mal: los costarricenses en sus hogares ven cómo cada día les alcanza menos el dinero para cubrir sus necesidades básicas. Muchos han recortado una o dos comidas al día y no pueden hacer frente al pago de sus préstamos. Los empresarios no consiguen crédito para capital de trabajo, han frenado las inversiones por la incertidumbre que rodea el manejo de la política cambiaria (manipulación en un mercado ineficiente) y la inminente desaceleración de la economía. Esta realidad empuja a un número cada vez mayor de hogares a la pobreza y empresas a la quiebra”
Si desea conocer el artículo completo, visite el wiki de País Semanal y búsquelo en la carpeta llamada “Economía”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario