Países como Francia, Alemania y el Reino Unido intervinieron en sus mercados a causa de la crisis finaciera internacional.
Los Gobiernos alrededor del mundo vuelven a las ideas del economista británico, John Maynar Keines y recurren a la regulación de mercados, las políticas de reactivación de inversiones y el desarrollo de obras públicas.
Tal es el caso del Gobierno Británico, cuyo ministro de Finanzas, Alistair Darling, anunció el domingo su intención de aumentar el gasto público por medio del desarrollo de proyectos importantes en las áreas de la construcción, la energía y las pequeñas y medianas empresas.
El Exsecretario de Estado del Gobierno Bush, Colin Powell y los periódicos New York Times, Washington Post y los Ángeles Times se declararon a favor de la candidatura por la presidencia del demócrata Barack Obama.
El apoyo recibido es de gran importancia para Obama, quien desde las últimas semanas supera al republicano John McCain por una diferencia de cuatro a ocho puntos en las encuestas.
A sólo 11 días de las elecciones presidenciales, los candidatos se concentran en ganar votos en los estados que se mantienen indecisos como Virginia y Florida.
En Costa Rica, ya comienza a estimarse las posibles repercusiones de la crisis finaciera internacional.
En un foro de la Cámara Costarricenses de Hoteles, especialistas en el tema coincidieron en que la situación económica de Estados Unidos podría repercutir en el sector turismo y dejar desempleadas a unas 40.000 personas del sector construcción.
Ante la extensión de la crisis, el Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo estar a favor de lanzar un nuevo estímulo fiscal para reactivar la economía estadounidense.
El pasado martes, el temor por una posible recesión de Estados Unidos ocasionó una caída en las bolsas de valores mundiales. Algunas de las naciones afectadas son el Reino Unidos, Francia, China, Brasil y Argentina.
El precandidato a la Presidencia por el Partido Liberación Nacional, Jhonny Araya, aseguró que la administración Arias sólo se preocupó por la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
En una entrevista con el periódico en línea Informa-tico, Araya dijo que el Gobierno olvidó temas importantes como la reforma tributaria y la seguridad ciudadana.
El precandidato afirmó que su rival, Laura Chinchilla, trabajará como un extensión del modelo económico y político impulsado por la gestión actual.
Mientras tanto, Chinchilla inauguró sus giras con una visita a Limón durante el fin de semana pasado. Se espera conocer a los integrantes de su fórmula de campaña en los próximos días.
En el tercer y último debate entre el candidado republicano John McCain y su rival demócrata, Barack Obama, los enfrentamientos fueron el plato principal. "No soy el Presidente Bush", así se defendió el aspirante republicano de las críticas de Obama por el mal menanejo de la economía en la gestión actual.
Obama aclaró que sus críticas de deben al hecho de que su contrican apoya las mismas políticas del Gobierno en función. McCain reiteró las acusaciones sobre el alza de impuestos que llevaría a cabo su rival de ser electo, a lo que Obama respondió con una rotunda negación.
El republicano también respaldo las declaraciones de su Vicepresidenta, Sara Palin, quien acusó a Obama por su supuesta amistad con terroristas.
El Gobierno de Estados Unidos destinará la primera parte de los 700 mil dólares del Plan de Emergencia para comprar acciones de algunas entidades bancarias con el propósito de reactivar los créditos. Las autoridades gubernamentales insisten en que la medida es parcial y de carácter temporal.
La acción estadounidense se adiciona a las intervenciones estatales en países como el Reino Unido, Francia, España y Alemania. Ante la crisis financiera internacional, la Unión Europea pidió en su reciente cumbre una mayor regulación de la economía y el desempeño de un papel más activo por parte del Banco Monetario Internacional.
En una entrevista con el semanario El Financiero representantes de diversas institc¡uciones en materia de finanzas valoraron el estado actual de economía costarricense. El Superintendente de Entidades Financieras, Oscar Rodriguez, insistió en la importancia de asegurar la banca para que los depósitos sean garantizados al 100%.
El superintenden de Valores, Juan José Flores, explicó que hay oportunidades para el mercado bursátil en el país y aseguró que la Bolsa Nacional está haciendo promociones para incentivar la participación de los inversionistas. El Superintenden de Pensiones, Javier Cascante, afirmó que la regulación de su sector es buena, pero aclaró que las operadoras deben ser precavidas con sus inversiones.
El economista Juan Manuel Villasuso dijo al periódico La Extra que la crisis afectará la economía real de Costa Rica. Villasuso aseguró que el Gobierno carece de un plan para afrontar la crisis y que el Ministerio de Hacienda y el Banco Central enfrentan la problemática a la ligera.
En la Asamblea Nacional del Partido Unidad Social Cristiana, se eliminaron dos estatutos que impedirían una eventual candidatura del Ex Presidente, Rafael Ángel Calderón Fournier. Se trata de los requisitos de militancia por 4 años previos a los comicios y ausencia de acusaciones legales para ser aspirante a un cargo político.
Aunque Calderón aún desconoce si se postulará, el partido prepara un plan de gobierno que incluye el tema de la vivienda. La meta sería la donación de 120 mil viviendas y 40 mil lotes a familias en necesidad.
En plena campaña preelectoral, el Partido Liberación Nacional celebró sus 57 años de existencia. Los precandidatos Fernando Berrocal y Jhonny Araya pidieron al Gobierno abstenerse de intervenir a favor de su rival, Laura Chinchilla. A la contienda electoral, se suma la constitución del partido Vamos Unidos, que incluye a dirigentes del movimiento en contra del Tratado de Libre Comercio.
Las y los costarricenses tenemos muchas preguntas sobre el estado de la economía costarricense. Los cuestionamientos aumentan cuando se considera el manejo que las entidades gubernamentales hacen de las políticas económicas y financieras.
El economista Luis Loría nos ofrece sus valoraciones al respecto en el artículo “La economía de papel”. A continuación, un extracto del documento:
“¿Por qué la economía se ve tan bien en el papel y tan mal desde la calle? Por un lado, porque los encargados de la política económica, que juegan y experimentan con una economía de papel, hacen sus mejores esfuerzos para convencernos de que todo marcha muy bien. Nos dicen que ven luz al final del túnel y que, ahora sí, parece que el tipo de cambio, los intereses y la inflación están alcanzando niveles óptimos. Por otro lado, en contraste, la economía desde la calle se ve muy mal: los costarricenses en sus hogares ven cómo cada día les alcanza menos el dinero para cubrir sus necesidades básicas. Muchos han recortado una o dos comidas al día y no pueden hacer frente al pago de sus préstamos. Los empresarios no consiguen crédito para capital de trabajo, han frenado las inversiones por la incertidumbre que rodea el manejo de la política cambiaria (manipulación en un mercado ineficiente) y la inminente desaceleración de la economía. Esta realidad empuja a un número cada vez mayor de hogares a la pobreza y empresas a la quiebra”
Si desea conocer el artículo completo, visite el wiki de País Semanal y búsquelo en la carpeta llamada “Economía”.
El candidato republicano John McCain y su rival demócrata, Barack Obama, se enfrentaron en su segundo debate en plena incertidumbre por la crisis económica de Estados Unidos. Mc Cain atacó a Obama por sus supuestas intenciones de subir los impuestos, pero el demócrata aseguró que él realizará una rebaja impositiva al 95% de la clase trabajadora.
Otros de los temas discutidos fue la política económica. McCain criticó a su rival por oponerse a la intensificación de los operativos en Irak y señaló su inexperencia para ser comandante en jefe. El candidato demócrata se defendió de las críticas al argumentar que el despliegue armado en Irak poco ayudó a la captura de Al-Quaeda, verdaderos responsables de la tragedia del 9 de setiembre.
Lo que fuera un anuncio, hoy es una realidad. La tarde de este miércoles, la ahora ex Vicepresidenta Laura Chinchilla, renunció oficialmente al Gobierno para postularse como aspirante a la candidatura por el Partido Liberación Nacional.
Esta semana también se incorporó a la contienda preelectoral un grupo de opositores al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. En la agrupación "Vamos Unidos" figuran los nombres del Rector del Instituto Tecnológico, Eugenio Trejos, los ex candidatos a la presidencia, Rolando Araya y José Miguel Corrales y el ex diputado Benjamín Mayorga
A un año del referendo sobre el Tratado de Libre Comercio, Costa Rica obtuvo una nueva prórroga que extiende al 1º de enero de 2009, el plazo para la entrada en vigencia del acuerdo. Ante esto, el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, reiteró el llamado a los diputados de agilizar el trámite de las leyes paralelas al tratado para iniciar la búsqueda del consenso entre los costarricenses. El Ministerio de Comercio Exterior y la Unión Costarricenses de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada, UCCAEP, pidieron al Partido Acción Ciudadana evitar el retraso del acuerdo comercial. Esto porque la agrupación anunció que sometería a consulta de la Sala Constitucional la "Ley de Reformas a Varias Normas que regulan la Propiedad Intelectual".
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ya aprobó el plan de rescate financiero por 700 mil millones de dólares. Ante esto, son diversas las opiniones de los expertos sobre las consecuencias de la crisis en Costa Rica Economistas como Alberto Francos y Jorge Corrales dijero al periódico La Prensa Libre que la medida no evitará que la crisis financiera afecte la inflación y la inversión directa en el país. El Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Alonso Elizondo, dijo que la estabilización que prentende el rescate podría mantener el nivel de exportaciones costarricense.
El Ministro de Hacienda, Guillermo Zúñigam explicó que el país podría enfrentar la crisis con el superávit de la hacienda pública. El Presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, aseguró que la problamática no se extenderá a Costa Rica. Por el momento, lo cierto es que el Gobierno carece de planes para afrontar posibles repercusiones de la crisis.
La Vicepresidenta, Laura Chinchilla, anunciará de forma oficial su precandidatura dentro del Partido Liberación Nacional el próximo 12 de octubre. Chinchilla habría renunciado a su cargo el pasado miércoles, para enfrentarse al ex ministro de Justicia Fernando Berrocal y al alcalde de San José, Jhonny Araya, en la lucha por la candidatura liberacionista.
El Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, dijo que el Gobierno desconoce la existencia de fechas definidas para la renuncia de posibles funcionarios interesados en la precandidatura. A pesar de que la precampaña para la elecciones del 2010 ya arrancó, el presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, desmintió que la contienda electoral afecte desde ya la labor del Plenario.
Los efectos de la crisis financiera estadounidense ya se manifiestan en países como el Reino Unido, Francia y México. Sin embargo, la extensión de sus consecuencias es aún incierta para Costa Rica. Analistas económicos advierten que el poco crecimiento de Estados Unidas, se reflejará en una disminución en el flujo de turistas y en la inversión directa, factores claves de la economía costarricense.
En el país también podrían reducirse las exportaciones hacia el país del norte y la disponibilidad de créditos bancarios. El Banco Central tiene 80 millones dólaresde las reservas del país invertidos el banco franco-belga Dexia, amenazado por la crisis financiera de Estados Unidos.
País- Semanal es un programa que se trasmite a través de la frecuencia 96.7 AM de Radio Universidad todos los jueves, de ocho a nueve de la mañana. Durante el espacio, sus conductores Doris Osterlof, Manuel Rojas y Víctor Ramírez, realizan un análisis profundo sobre los distintos temas de importancia para la comunidad nacional.
Sobre el blog
Este blog es un espacio para que expertos, oyentes y personas interesadas expresen sus opiniones sobre los temas que se tratan durante el programa. No editaremos ningún artículo ni comentario que aquí se incluya. Por tal motivo, aclaramos que los puntos de vista que se manifiesten NO son los del equipo de producción de País-Semanal, corresponden a las valoraciones de nuestr@s colaborador@s, visitantes y oyentes.